Dificultad para respirar

• Dificultad para respirar

Puntos clave

• La dificultad para respirar es un problema serio.
  • Si la dificultad para respirar es un síntoma nuevo, o más intenso que de costumbre, la persona deberá ir o llamar al médico de inmediato.
  • Las causas de la dificultad para respirar suelen ser problemas cardíacos o pulmonares.

• Anafilaxia
  • Anemia
  • Ansiedad e hiperventilación
  • Asma
  • Insuficiencia cardíaca
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  • Cetoacidosis diabética
  • Neumonía
  • Embolia pulmonar (coágulo de sangre en un pulmón)
  • Neumotórax espontáneo (pulmón colapsado)
  • Infección de las vías respiratorias superiores

El grado de dificultad para respirar se clasifica de la siguiente forma:

• Leve: No hay falta de aliento (jadeo) al estar en reposo; hay una ligera falta de aliento al caminar; es capaz de hablar en frases completas, puede acostarse en posición completamente horizontal; frecuencia cardíaca (pulso) inferior a 100 latidos por minuto.
  • Moderado: Falta de aliento incluso cuando está en reposo; empeora al caminar; prefiere sentarse, no puede acostarse en posición horizontal; puede hablar en frases cortas; frecuencia cardíaca (pulso) superior a 100 latidos por minuto.
  • Grave: Mucho jadeo y gran dificultad para respirar; al hablar, tiene que hacer una pausa después de cada palabra; se sienta inclinado hacia delante; frecuencia cardíaca (pulso) superior a 100 latidos por minuto.

When to Call for Dificultad para respirar

• Tiene dificultad GRAVE para respirar (se esfuerza mucho en cada respiración o no puede hablar)
  • Se está atragantando ahora mismo
  • Tiene los labios o la cara azulados
  • Dificultad para despertarse o muestra señales de confusión en su comportamiento
  • Se desmayó
  • Empieza a tener sibilancias al respirar inmediatamente después de haber sido picado por una abeja, tomar algún medicamento o comer algún alimento que le causa alergia
  • Respiración lenta, poco profunda y débil

• Tiene dificultad LEVE para respirar (es capaz de hablar en frases completas, jadea en reposo) que es NUEVA O PEOR que de costumbre
  • Tiene una dificultad crónica para respirar (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema, insuficiencia cardíaca) que ha empeorado
  • Dificultad crónica para respirar y no mejora después del tratamiento habitual
  • Sibilancia al respirar
  • Tos constante
  • Fiebre superior a 103° F (39.4° C)
  • Tiene fiebre y tiene más de 60 años
  • Tiene fiebre y es diabético
  • Tiene fiebre y tiene el sistema inmunitario debilitado (VIH, quimioterapia para el cáncer, consumo de esteroides durante mucho tiempo, esplenectomía, transplante)
  • Está embarazada
  • Postparto (hace menos de un mes que dio a luz)

• Tiene dificultad moderada para respirar (habla en frases cortas, jadea en reposo) que es igual que de costumbre (no es peor)

• Tiene dificultad leve para respirar (es capaz de hablar en frases completas, jadea en reposo) Y igual que de costumbre (no es peor)

Consejos para el cuidado mientras espera para ver al médico

1. Lo que usted debe saber:
    • La dificultad para respirar es un problema serio.
  2. Consejos generales para el cuidado de la dificultad para respirar:
    • Encuentre una posición en la que le resulte más fácil respirar. A menudo, las personas que tienen dificultad para respirar prefieren estar sentadas, bien sea en una silla cómoda o recostadas sobre almohadas.
    • Produzca una corriente de aire utilizando un ventilador orientado hacia la cara o abriendo una ventana.
    • Mantenga la temperatura de la habitación ligeramente fresca.
    • Utilice un humidificador.
    • Evite estar cerca de lugares donde haya humo o vapores químicos.
    • Muévase despacio. Evite el exceso de actividad.
  3. Medicamentos para la fiebre:
    • Para una fiebre superior a 101° F (38.3° C) tome acetaminofén (Tylenol) o ibuprofén (Advil, Motrin).
    • Estos medicamentos para la fiebre son de venta libre (sin receta) y puede comprarlos en la farmacia.
    • El objetivo de tratar la fiebre es reducirla a un nivel que no resulte molesto.
    • Los medicamentos para la fiebre suelen bajarla 2° F (1 a 1.5° C).
    • Utilice la dosis más pequeña de medicamento que resulte suficiente para reducir la fiebre.
  4. Llame a su médico si:

Last Reviewed: 8/6/2019 1:20:20 AM