Dolor de Cabeza

• Dolor o malestar en el cuero cabelludo o la frente
  • El dolor no está en la cara ni en los oídos

• El dolor de cabeza es un síntoma muy común, y casi todo el mundo lo ha sufrido en algún momento de su vida.
  • La intensidad del dolor de cabeza puede variar desde leve hasta muy intenso. El dolor puede ser agudo, sordo, palpitante o generalizado. El tipo, intensidad y ubicación del dolor de cabeza dependen de la causa que lo provoca.
  • La mayoría de los dolores de cabeza no tienen una causa grave. Las causas más comunes son la tensión muscular, la migraña y la sinusitis.
  • A menudo, el dolor de cabeza puede aliviarse con un tratamiento simple.

Causas Más Comunes

En el transcurso de un año cualquiera, la mayoría de los adultos tienen dolor de cabeza alguna vez. Existen diversas causas comunes.

• Dolores de Cabeza por Tensión Muscular: La causa de la mayoría de los dolores de cabeza es la tensión muscular, la cual puede sentirse también en el cuello y en los hombros. Estos dolores de cabeza empeoran con el estrés emocional.
  • Migrañas: La migraña o jaqueca se denomina a veces dolor cabeza vascular. Este tipo de dolor de cabeza puede ser moderado o intenso y los pacientes lo describen como un dolor palpitante en un lado de la cabeza. Puede ir acompañado de vómitos o trastornos estomacales. Algunas personas notan ciertas señales visuales antes de que les empiece la migraña.
  • Sinusitis: La sinusitis puede causar un dolor de cabeza que se siente casi siempre en la frente. También puede haber secreción o congestión nasal a causa de la sinusitis.
  • Fiebre: Las personas con fiebre a menudo tienen un dolor de cabeza leve o moderado. La fiebre puede ser consecuencia de una gripe o un catarro. Un dolor de cabeza intenso que persiste después de que la fiebre haya pasado puede tener una causa más grave.
  • Dolor de Cabeza por Abstinencia de la Cafeína: Las personas que consumen mucha cafeína y dejan de hacerlo de repente, pueden tener dolores de cabeza por falta de cafeína. Algunas personas que consumen cafeína incluso tienen dolor de cabeza al despertarse, y el dolor suele desaparecer después de la primera taza de café o de té.

Algunas Causas Graves del Dolor de Cabeza

• Ataque cerebral
  • Meningitis, encefalitis
  • Arteritis temporal
  • Tumor cerebral
  • Exposición al monóxido de carbono

Escala del Dolor

When to Call for Dolor de Cabeza

• Dificultad para despertarse o muestra señales de confusión en su comportamiento
  • Nuevo episodio de debilidad en la cara, el brazo o la pierna de un lado del cuerpo
  • Nuevo episodio de entumecimiento o falta de sensibilidad en la cara, el brazo o la pierna de un lado del cuerpo
  • Nuevo episodio de incapacidad para articular claramente las palabras o dificultad para hablar

• Fiebre superior a 103° F (39.4° C)
  • Fiebre superior y tiene mása 100.4° F (38.0° C) y mayor de 60 años
  • Tiene fiebre y es diabético
  • Tiene fiebre y tiene el sistema inmunitario debilitado a causa de:
    • VIH
    • Quimioterapia para el cáncer
    • Consumo de esteroides durante mucho tiempo
    • Esplenectomía
  • Tiene fiebre y está en la cama (p.ej. en un asilo de ancianos o a causa de un ataque cerebral, una enfermedad crónica o recuperándose de una operación)

• Dolor de los senos paranasales en la frente, con secreción o congestión nasal
  • Nuevo dolor de cabeza y tiene más de 50 años de edad
  • Nuevo dolor de cabeza y tiene el sistema inmunitario debilitado (VIH, quimioterapia para el cáncer, consumo de esteroides durante mucho tiempo, esplenectomía)
  • La fiebre persiste durante más de 3 días

• El dolor de cabeza dura más de 24 horas
  • Tiene dolor de cabeza de maneraforma intermitente durante
  • El dolor de cabeza empezó durante las relaciones sexuales

• Dolor de cabeza leve o moderado
  • Ha tenido anteriormente un dolor de cabeza migrañoso parecido a este
  • Ha tenido anteriormente un dolor de cabeza por tensión parecido a este

CONSEJOS PARA EL CUIDADO DEL DOLOR DE CABEZA

• La mayoría de los dolores de cabeza no tienen una causa grave.
    • En la mayoría de los casos, el dolor de cabeza puede tratarse en casa.
  2. Migraña:
    • La migraña o jaqueca se conoce también como dolor de cabeza vascular. El dolor puede variar desde leve hasta muy intenso. Las personas que tienen este tipo de dolor de cabeza a menudo lo describen como un dolor palpitante que sienten solamente en un lado de la cabeza.
    • La migraña puede ir acompañada de vómitos o trastornos estomacales. Algunas personas notan ciertas señales visuales antes de que les empiece la migraña.
  3. Dolor de Cabeza por Tensión Muscular:
    • La causa de la mayoría de los dolores de cabeza es la tensión muscular.
    • Las personas con estos dolores de cabeza los describen como una sensación de tener una cinta apretada alrededor de la cabeza. Es posible que sienta la tensión en el cuello y en los hombros. Estos dolores de cabeza pueden agravarse con el estrés emocional.
    • Este tipo de dolor de cabeza puede ser muy doloroso, pero existen medicamentos para aliviar el dolor.
  4. Medicamentos Contra el Dolor (analgésicos):
  5. Medicamentos para la Migraña: Tome su medicamento recetado para la migraña tan pronto como le empiece el dolor.
  6. Reposo: Acuéstese en un lugar oscuro y sin ruidos, e intente relajarse. Cierre los ojos e intente relajar todo su cuerpo.
  7. Compresa Fría: Para el dolor, aplique una compresa fría o un paño mojado en agua fría sobre la frente durante 20 minutos.
  8. Ejercicios de Estiramiento: Estire y masajee los músculos del cuello que estén tensos.
    • El dolor de cabeza dura más de 24 horas

Last Reviewed: 8/6/2019 1:20:20 AM