Embarazo (más de 20 semanas) - Sangrado Vaginal

• Sangrado vaginal durante la segunda mitad del embarazo
  • Embarazada de más de 20 semanas

Causas

En la segunda mitad del embarazo es normal que haya un poco de manchado o de secreción mucosa con sangre. Estos son algunos motivos normales:

• Secreción con sangre: La mayoría de las mujeres tienen una pequeña cantidad de secreción mucosa de color rosado, marrón o manchada de sangre al final del embarazo. ¿Por qué pasa esto? En la fase final del embarazo, el tejido del cuello del útero se hace más delgado y se dilata, lo cual puede causar sangrado en algunos de los pequeños vasos sanguíneos de ese tejido. ¿Qué significa esto? La secreción mucosa con sangre es una señal de que se está acercando el momento del parto, y suele ocurrir 2 o 3 días antes de empezar el trabajo de parto. En algunos casos, el trabajo de parto empieza a las pocas horas.
  • Expulsión del tapón mucoso: Muchas mujeres expulsan un pedazo de mucosidad de aspecto gelatinoso al final del embarazo. También puede haber una pequeña cantidad de mucosidad rosada, marrón o manchada de sangre. Esto se conoce como tapón mucoso. ¿Por qué pasa esto? En la fase final del embarazo, el tejido del cuello uterino se hace más delgado y se dilata. La mucosa que cierra el cuello del útero se desprende y es expulsada. ¿Qué significa esto? Puede ser una señal de que se está acercando el momento de dar a luz, aunque suele ocurrir una o dos semanas antes del parto.
  • Manchas de sangre después de relaciones sexuales o de un examen pélvico: En una mujer embarazada, la circulación sanguínea en el cuello del útero es abundante, por lo que puede sangrar fácilmente después de las relaciones sexuales o de un examen pélvico. Puede haber un poco de manchado (algunas gotas de sangre que manchan la ropa interior), así como una pequeña cantidad de secreción mucosa rosada o marrón.

Pero en algunos casos el sangrado vaginal durante la segunda mitad del embarazo puede ser algo serio. Si el sangrado va más allá de algunas manchas, llame al médico de inmediato o vaya a la unidad de maternidad (sala de partos). El sangrado vaginal puede ser síntoma de dos problemas graves:

• Abrupción placentaria
  • Placenta previa

¿Cuándo debe obtener atención médica de inmediato?

Estos son algunos síntomas de que la causa del sangrado vaginal puede ser grave. Llame a su médico o trate de obtener ayuda médica de inmediato si:

• Tiene sangrado vaginal (más que algunas manchas)
  • La producción de manchas dura más de 2 días
  • Secreción vaginal rosada, marrón o manchada de sangre y tiene menos de 37 semanas de embarazo
  • El bebé se está moviendo menos

La gravedad del sangrado vaginal se clasifica así:

• Manchado (manchas): Algunas gotas de sangre (pequeñas manchas) o de secreción mucosa de color rosado o marrón
  • Leve: Menos de 1 toalla sanitaria por hora; menos que en una menstruación normal
  • Moderado: 1-2 toallas sanitarias por hora; pequeños coágulos (del tamaño de un chícharo, uva o moneda pequeña)
  • Grave: Empapa 2 o más toallas sanitarias por hora durante 2 horas o más; tiene coágulos grandes (del tamaño de una pelota de golf o una moneda grande); sangre roja continua procedente de la vagina

When to Call for Embarazo (más de 20 semanas) - Sangrado Vaginal

• Sangrado vaginal severo (sin parar de sangrado o coágulos sanguíneos grandes)
  • Dolor abdominal intenso
  • Se desmayó o está demasiado
  • Muy débil para mantenerse de pie

• Dolor abdominal
  • Embarazada de menos de 37 semanas y tiene secreción mucosa de color rosado o marrón

• La producción de manchas dura más de 2 días

• Embarazada de más de 36 semanas y tiene secreción mucosa de color rosado o marrón

• Manchado ligero (ocurre solo una vez o dura menos de 2 días)
  • Manchado ligero después de relaciones sexuales (ocurre solo una vez o dura menos de 2 días)
  • Manchado ligero después de un examen pélvico (ocurre solo una vez o dura menos de 2 días)
  • Embarazada de más de 36 semanas y expulsó un pedazo pequeño de mucosidad

Consejos para el Cuidado en Casa

Embarazada de Más de 36 Semanas y Expulsó el Tapón Mucoso

• Muchas mujeres expulsan un pedazo de mucosidad de aspecto gelatinoso al final del embarazo. También puede haber una pequeña cantidad de mucosidad rosada, marrón o manchada de sangre. Esto se conoce como tapón mucoso.
    • ¿Por qué pasa esto? En la fase final del embarazo, el tejido del cuello uterino se hace más delgado y se dilata. La mucosa que cierra el cuello del útero se desprende y es expulsada.
    • ¿Qué significa esto? A veces esto ocurre inmediatamente antes del comienzo del trabajo de parto, pero a menudo ocurres una o dos semanas antes.
  2. Hable con su médico acerca de sus síntomas durante su próxima visita prenatal:
    • Normalmente, para la semana 36 del embarazo, irá a ver a su médico (o comadrona) cada 1 o 2 semanas.
    • Describa los síntomas a su médico en la próxima visita.
  3. Tratamiento Hasta Que Vaya a Ver al Médico:
    • No se haga duchas vaginales.
    • No use tampones; use toallas sanitarias.
    • No tenga relaciones sexuales.
    • No levante objetos pesados ni haga trabajos que requieran mucho esfuerzo.
  4. Llame a Su Médico (o Ir al Departamento de Parto y Entrega) Si:
    • Tiene sangrado vaginal
    • La bolsa amniótica rompió
    • Usted piense que está en trabajo de parto

Mas de 36 Semanas de Embarazo (Término) y Murstra de Sangriento

• La mayoría de las mujeres tienen una pequeña cantidad de secreción mucosa de color rosado, marrón o manchada de sangre al final del embarazo.
    • ¿Por qué pasa esto? En la fase final del embarazo, el tejido del cuello del útero se hace más delgado y se dilata, lo cual puede causar sangrado en algunos de los pequeños vasos sanguíneos de ese tejido.
    • ¿Qué significa esto? La secreción mucosa con sangre es una señal de que se está acercando el momento del parto, y suele ocurrir 2 o 3 días antes de empezar el trabajo de parto. En algunos casos, el trabajo de parto empieza a las pocas horas.
  2. Hable Con Su Médico Acerca de Sus Síntomas Durante Su Próxima Visita Prenatal:
    • Describa los síntomas a su médico en la próxima visita.
  3. Tratamiento Hasta Que Vaya a Ver al Médico:
    • NO se haga duchas vaginales.
    • NO use tampones. Use toallas sanitarias.
    • NO tenga relaciones sexuales.
    • No levante objetos pesados ni haga trabajos que requieran mucho esfuerzo.
  4. Llame a Su Médico (Vaya de inmediato a la unidad de maternidad) Si:
    • Tiene sangrado vaginal
    • La bolsa amniótica rompió
    • Usted piense que está en trabajo de parto

Manchado Ligero Despues de Tener Sexo o Examen Vaginal

• En una mujer embarazada, la circulación sanguínea en el cuello del útero es abundante, por lo que puede sangrar fácilmente después de las relaciones sexuales o de un examen pélvico.
    • Puede haber un poco de manchado (algunas gotas de sangre que manchan la ropa interior), así como una pequeña cantidad de secreción mucosa rosada o marrón.
    • Describa los síntomas a su médico (o a su comadrona) en la próxima visita.
  3. Tratamiento hasta que vaya a ver al médico:
    • NO se haga duchas vaginales.
    • NO use tampones; use toallas sanitarias.
    • NO tenga relaciones sexuales.
    • No levante objetos pesados ni haga trabajos que requieran mucho esfuerzo.
  4. Que Puede Esperar: Esto debe desaparecer en 1 a 2 días.
  5. Llame a Su Médico Si (Vaya de inmediato a la unidad de maternidad):
    • Tiene sangrado vaginal (más que manchas)
    • Rompe aguas
    • Usted cree que ha empezado el trabajo de parto

Instrucciones para el Recuento de los Movimientos del Bebé

1. Movimiento Fetal y Fechas de Embarazo:
    • 1-15 semanas: El bebé es demasiado pequeño para que la madre note sus movimientos.
    • 16-18 semanas: Algunas mujeres empiezan a sentir los movimientos del bebé, especialmente si no es su primer embarazo.
    • 18-20 semanas: La mayoría de las mujeres empiezan a sentir los movimientos del bebé en este período.
    • 24 semanas: Todas las mujeres deberían sentir los movimientos del bebé a las 24 semanas.
    • Más de 28 semanas: Algunos médicos aconsejan que la mujer embarazada cuente los movimientos del bebé todos los días.
  2. Cómo Hacer el Recuento de Movimientos del Bebé:
    • Escoja la hora del día en que el bebé esté más activo.
    • Siéntese en un sillón cómodo o acuéstese de lado en la cama sobre el costado izquierdo.
    • Haga esto en un cuarto silencioso (donde no haya televisión, teléfono, computadoras o niños).
    • Cuente todos los movimientos que haga el bebé (patadas, sacudidas etc.). Cuente hasta 10.
    • Recuento normal de movimientos: 5 o más en una hora; 10 o más en 2 horas.
    • Recuento demasiado bajo de movimientos: Menos de 5 en una hora o menos de 10 en 2 horas.
    • Recuento bajo (menos de 5 en una hora o menos de 10 en 2 horas)
    • El recuento de movimientos es normal pero usted sigue estando preocupada de que algo no está bien
    • Tiene más preguntas

Last Reviewed: 2/20/2019 1:20:23 AM