Exposición a la Gripe

• Exposicíon (contacto cercano) con una persona con influenza (gripe).
  • No hay síntomas de la gripe (sin fiebre, tos, dolor de garganta, o secreción nasal).

Definición de contacto cercano o exposición a la gripe

• Contacto cercano en la casa: Vive con una persona que tiene gripe.
  • Otro tipo de contacto cercano con una persona que tiene gripe (a menos de 6 pies o 2 metros, o a una distancia desde la que puedan tocarse). Ejemplos de contacto cercano son los besos, abrazos, compartir utensilios de comida, o viajar en el mismo auto. Para los profesionales de la atención médica, examinar a un paciente se contacto cercano.

Las siguientes situaciones NO se consideran contacto cercano:

• Estar en la misma escuela, iglesia, lugar de trabajo o edificio que una persona con gripe.
  • Caminar cerca de una persona que tiene gripe.

Adultos con ALTO RIESGO de complicaciones

• La gripe no suele ser una enfermedad grave en los adultos sanos. En la mayoría de los casos no es necesario que vean a un médico y pueden tratar la gripe en casa.
  • Sin embargo, en algunos casos la gripe puede afectar a los pulmones y causar neumonía. También puede causar deshidratación y empeorar los problemas relacionados con la diabetes, la insuficiencia cardíaca y los trastornos pulmonares como el asma.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) advierten que las siguientes personas tienen ALTO RIESGO de complicaciones serias por la gripe:

• Personas mayores de 65 años
  • Personas menores de 19 años que están tomando aspirina a largo plazo
  • Personas que tienen el sistema inmunitario debilitado por factores como un tratamiento contra el cáncer, tratamiento a largo plazo con esteroides, o VIH
  • Personas que están mórbidamente obesas
  • Personas con trastornos pulmonares, cardíacos o renales
  • Personas con anemia falciforme
  • Personas con diabetes
  • Personas con problemas del sistema nervioso como ataques cerebrales, convulsiones o lesiones a la médula espinal
  • Personas que viven en hogares de ancianos u otros centros de cuidado a largo plazo
  • Mujeres que están embarazadas o han dado a luz en las últimas dos semanas
  • Amerindios y nativos de Alaska

When to Call for Exposición a la Gripe

• Ha tenido contacto cercano con alguien que tiene gripe en las últimas 72 horas (3 días) y usted pertenece a un grupo de alto riesgo de complicaciones por la gripe; por ejemplo es mayor de 64 años, está embarazada o tiene una enfermedad crónica (vea la lista en la sección anterior)

• Ha tenido contacto cercano con una persona que tiene gripe en las últimas 72 horas (3 días) y usted NO pertenece a un grupo de ALTO RIESGO de complicaciones por la gripe, pero de todas formas desea hablar con su médico acerca de medicamentos antivirales
  • Ha tenido contacto cercano con una persona que tiene gripe en las últimas 72 horas (3 días) y usted trabaja en la profesión de atención médica o en los servicios de emergencia

• Ha tenido contacto cercano con alguien que tiene gripe en los últimos 4-7 días y usted pertenece a un grupo de alto riesgo de complicaciones por la gripe.
  • Necesita una vacuna contra la gripe (espray nasal o inyección)

• Ha tenido contacto cercano con una persona que tiene gripe en los últimos 7 días y NO pertenece a un grupo de alto riesgo de complicaciones por la gripe
  • NO ha tenido contacto cercano con una persona que tiene gripe en los últimos 7 días
  • Tiene preguntas sobre la gripe
  • Tiene preguntas sobre la prevención de la gripe

Consejos para el cuidado en casa

Exposición a la gripe

1. Lo Que Usted Debe Saber - Exposición a la gripe en los últimos 7 días:
    • Aunque ha estado expuesto a la gripe, usted no tiene ninguno de los síntomas de gripe (como fiebre, tos o fiebre).
    • Los síntomas suelen empezar 1 a 4 días (como máximo 7 días) después de un contacto cercano con una persona que tiene gripe.
    • Hay ciertas cosas que usted puede hacer para ayudar a prevenir la gripe.
  2. Lo Que Usted Debe Saber - Exposición a la gripe hace más de 7 días:
    • A pesar de que ha estado expuesto a la gripe, usted no tiene síntomas.
    • Como ya han transcurrido 7 días, esto quiere decir que usted no contrajo la gripe durante este contacto cercano.
    • Hay ciertas cosas que usted puede hacer para ayudar a prevenir la gripe.
  3. Gripe- Causa:
    • La causa de la gripe es un virus.
    • El virus de la gripe sufre mutaciones de un año para otro que cambian ligeramente sus características, por lo que algunas personas tienen tendencia a contraer la gripe cada año. La época del año en que la gripe es más común suele ser el otoño y el invierno. Durante esos meses, entre un 5 y un 40 por ciento de las personas contraen la gripe cada año.
  4. Gripe - Síntomas:
    • Los síntomas suelen empezar rápidamente.
    • Los síntomas son muy parecidos a los del resfriado común: secreción nasal, dolor de garganta y tos fuerte.
    • De todas formas, la fiebre suele ser más alta con la gripe que con el resfriado (102 - 104° F; 38.9 - 40° C). Los dolores de cabeza y musculares también son más fuertes con la gripe.
  5. Gripe- Cómo se transmite:
    • El virus de la gripe está presente en las secreciones nasales.
    • Cada vez que una persona con gripe tose o estornuda, esparce los microbios por el aire.
    • El virus pasa a los kleenex y pañuelos, y a menudo a las manos de la persona cuando tose o estornuda.
  6. Gripe-Diagnóstico:
    • A menudo es posible diagnosticar la gripe en casa con estas tres preguntas: ¿Es la estación de la gripe? ¿Hay otras personas con gripe? ¿Tiene síntomas de gripe?
    • Un médico (u otro proveedor de atención médica) puede diagnosticarle la gripe haciéndole preguntas y un examen médico. En algunos casos se toma una muestra de secreción nasal para hacer una prueba y diagnosticar la gripe.
  7. Gripe - Tratamiento con medicamentos antivirales:
    • Existen medicamentos antivirales que pueden usarse para la gripe. Los dos medicamentos más comúnmente recetados son oseltamivir (Tamiflu) y zanamivir (Relenza).
    • Para que sean más eficaces, estos medicamentos deben empezar a tomarse en el transcurso de 48 horas a partir del comienzo de los síntomas de gripe.
    • La eficacia de estos medicamentos es limitada en los adultos sanos. Pueden reducir el tiempo de la enfermedad en 1 o 2 días. Ayudan a reducir los síntomas, pero no los eliminan.
    • Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan el uso de medicamentos antivirales en personas con alto riesgo de complicaciones por la gripe, así como en personas con síntomas fuertes de gripe.
    • Tiene más preguntas

1. Lo que usted debe saber - Vacúnese contra la gripe!
    • Todos los adultos deben vacunarse contra la gripe cada año (con espray nasal o inyección) para proteger su salud y la de su familia.
    • La vacuna debe ponerse en otoño, al comienzo de la temporada de gripe, pero nunca es demasiado tarde para ponerla.
    • Esto es especialmente importante en personas mayores de 65 años y ancianos con alto riesgo de complicaciones serias por la gripe.
  2. Prevención de la gripe:
    • Lávese las manos a menudo con agua y jabón. Esto es muy importante después de dar la mano a una persona que tiene la gripe.
    • Evite tocarse la nariz y la cara. La forma de contagio más probable es tocarse la nariz después de haber tocado algo que tenga el virus de la gripe.
    • Absténgase de abrazar, besar o dar la mano a personas que tengan gripe.
  3. Evite contagiar el virus a otras personas!
    • Cúbrase la boca y la nariz con un kleenex o pañuelo al toser o estornudar.
    • Lávese las manos a menudo con jabón y agua, especialmente después de toser o estornudar. Puede usar un antiséptico de alcohol en gel si no tiene jabón y agua.
    • No le dé la mano a la gente cuando esté enfermo.
  4. Prevención con medicamentos antivirales:
    • Los antivirales son medicamentos que se venden con receta médica para ayudar a combatir los virus. Estos medicamentos pueden ayudar a prevenir la gripe si ha estado expuesto.
    • Los dos medicamentos antivirales que se usan para la prevención de la gripe son: oseltamivir (Tamiflu) y zanamivir (Relenza).
    • ¿Quiénes deben tomar medicamentos antivirales? Los antivirales pueden necessario para personas de alto riesgo (por ejemplo los mayores de 64 años, mujeres embarazadas o personas con enfermedades crónicas) que hayan estado expuestas a la gripe, sobre todo en las últimas 48 horas. En algunos casos se recetan antivirales a personas que han estado expuestas a la gripe.

Recursos de internet

1. Recursos en Internet - Estados Unidos:
  2. Recursos en Internet - Viajes y Salud:

Last Reviewed: 8/6/2019 1:20:21 AM
Last Updated: 7/31/2018 1:20:29 AM