Lesión a Los Dientes

• Lesiones en los dientes

• Los dientes pueden lesionarse de muchas maneras.
  • También hay muchos tipos diferentes de lesiones. Los dientes están hechos de un material parecido al de los huesos que puede lesionarse.
  • El tratamiento dependerá del tipo de lesión que haya en cada caso. Un dentista sabrá inmediatamente cómo tratar una lesión a un diente.

Tipos de Lesiones a los Dientes

• Avulsión (diente caído por un golpe): Esto es una emergencia dental. Un diente caído por un golpe necesita ser colocado de nuevo en su sitio en pocos minutos. No espere más de 2 horas.
  • Golpe en un Diente: Esta es la lesión dental más común y ocurre cuando un diente recibe un golpe pero no se afloja. No se necesita ningún tratamiento inmediato. En algunos casos, muy poco frecuentes, un diente que ha recibido un golpe puede morir al cabo de algunos días o semanas. En ese caso, adquirirá un color más oscuro que los otros dientes.
  • Complicaciones de la Fractura de la Corona (la parte visible del diente): Puede tratarse de un diente fracturado con la pulpa expuesta. En muchos casos falta una gran porción del diente que se ha roto. También es posible que se vea la pulpa: una pequeña mancha roja o rosada en la zona fracturada. Esto causa mucho dolor porque la pulpa es muy sensible al aire y a los líquidos fríos. Para aliviar el dolor y prevenir más daños al diente, estas fracturas deben tratarse de inmediato. En la mayoría de estas fracturas se necesita tratamiento del conducto radicular.
  • Diente Roto (le falta un pedazo, sin exposición de la pulpa): Esta es una fractura pequeña y sin dolor, pero debe ser examinada por un dentista en 24-72 horas.
  • Diente Agrietado (infracción): El diente está entero pero tiene una pequeña grieta delgada. Esto debe ser examinado por un dentista en 24-72 horas.
  • Intrusión: El diente ha sido empujado más profundamente en la encía dentro de su alvéolo. Esto debe ser examinado por un dentista en 24-72 horas.
  • Subluxación: El diente está un poco flojo (tiene algo de movilidad) pero suele afirmarse de nuevo por sí solo. Puede haber algo de sangrado en las encías.
  • Luxación y Desplazamiento: Vaya a un dentista. Si el diente está desplazado de manera que estorba la mordida, la masticación o el cierre normal de la mandíbula, debe colocarse en su posición correcta antes de 4 horas. Si el desplazamiento es leve, debe ser examinado por un dentista en 24 horas.

Escala del Dolor

When to Call for Lesión a Los Dientes

• Pierde el conocimiento (está inconsciente) durante más de un minuto

• Usted piensa que debe ser examinado por un médico y que el problema es urgente.

• Lesión leve en un diente

CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE UNA LESIÓN LEVE EN UN DIENTE

• Los dientes pueden lesionarse de muchas maneras.
    • Las lesiones leves a los dientes pueden tratarse en casa.
  2. Frío: Para el dolor o la hinchazón, aplique un pedazo de hielo o una paleta helada sobre la zona lesionada de la encía durante 20 minutos.
  3. Medicamentos Contra el Dolor (analgésicos):
  4. Dieta Blanda: Si tiene algún diente flojo, coma alimentos blandos durante 3 días. Al cabo de 3 días, el diente debería estar más firme.
  5. Llame a Su Dentista Si:
    • El dolor se hace intenso
    • El diente es sensible a los líquidos calientes o fríos
    • El diente adquiere un color más oscuro

Last Reviewed: 8/6/2019 1:20:22 AM
Last Updated: 7/31/2018 1:20:30 AM

Primeros Auxilios: Diente Arrancado

Para no perder el diente, debe volver a colocarse en la cavidad (reimplantarse) lo antes posible. El límite máximo de supervivencia es de dos horas. Lo ideal es hacerlo al instante.

A continuación se detallan los pasos a seguir para reimplantar el diente:

• Paso 1: Lave el diente con saliva o agua. No lo refriegue.
  • Paso 2: Colóquelo en el alvéolo en su posición correcta. Con el dedo gordo, presione el diente hacia abajo hasta que la corona se encuentre al nivel del diente adjunto.
  • Paso 3: Finalmente, muerda un rollo de tela para estabilizar el diente hasta que un dentista pueda revisarlo. Si su dentista no está disponible de inmediato, diríjase a la sala de emergencias.

Si el diente no puede colocarse de nuevo en su cavidad: Coloque el diente en leche o saliva para evitar que se seque, y vaya directamente a su dentista. Y si su dentista no está disponible en forma inmediata, diríjase a la sala de emergencias.

Observación especial: Incluso si colocó el diente nuevamente en su cavidad en forma inmediata, sólo el tiempo dirá si el diente sobrevivirá o no.

Primeros Auxilios: Transporte de Diente en Leche

Es muy importante mantener el diente arrancado (avulsionado) húmedo. No deje que se seque. Puede transportarlo en leche o saliva. En estas imágenes se observa cómo transportar el diente en leche.

• Transporte en Leche: Método 1(recomendado): coloque el diente en una pequeña bolsa plástica con algo de leche. Introduzca la bolsa en una taza con hielo.
  • Transporte en Leche: Método 2: Coloque el diente en una taza de leche fría.
Primeros Auxilios: Transporte en Saliva de un Diente

Es muy importante mantener el diente húmedo. No deje que se seque. Se lo puede transportar en leche o saliva. En estas imágenes se observa cómo transportar el diente en saliva.

• Método 1 de transporte en saliva: Colóquese el diente en la boca, dentro de la mejilla (Sólo adultos plenamente alertas deberían usar este método.)
  • Método 2 de transporte en saliva: coloque el diente en una taza y manténgalo húmedo con saliva (escupa).