Lesión en el Hombro

• Lesiones a un hueso, músculo, articulación o ligamento del hombro

• Los hombros pueden lesionarse de muchas maneras.
  • También hay muchos tipos diferentes de lesiones en los hombros, porque una lesión puede afectar a los huesos, tendones, ligamentos, cartílago o músculos del hombro.
  • El tratamiento depende del tipo de lesión de que se trate.

Tipos de Lesiones

• Abrasión: Este es el término médico para describir una raspadura o rozadura en la piel, lo cual ocurre cuando una lesión levanta un pedazo de la capa superior de la piel. El dolor suele ser leve y normalmente puede tratarse en casa. Lo más importante es asegurarse de que la herida esté limpia.
  • Contusión: Este es el término médico para describir un moretón o magulladura. Su causa es un golpe directo a la piel y a los músculos. La piel no se rompe y no hay cortadura. Al principio, la piel contusionada puede ponerse roja, luego morada, y por último de un color anaranjado-amarillento. Estos cambios en el color de la piel son consecuencia de la sangre derramada por los capilares o pequeños vasos sanguíneos rotos en la zona afectada. La piel también puede estar hinchada. El dolor suele ser leve a moderado. La zona de la magulladura es sensible al tacto. En general esto puede tratarse en casa. Una compresa fría puede ayudar a reducir el dolor y la hinchazón.
  • Cortada - Superficial: Las cortadas superficiales (arañazos) penetran solo de forma parcial en la piel y rara vez se infectan. La cortada superficial o arañazo es una lesión a la piel hecha con un borde o filo cortante, como por ejemplo una uña, un clavo, un pedazo de metal, una rama de árbol o el borde de un pedazo de papel. Normalmente esto puede tratarse en casa. Lo más importante es asegurarse de que la herida esté limpia.
  • Cortada - Profunda: Las cortadas profundas (laceraciones) atraviesan la piel. Las laceraciones son consecuencia de una cortada profunda en la piel con un objeto afilado. Las laceraciones con una longitud superior a ½ pulgada (12 mm) suelen necesitar suturas.
  • Dislocación: Una dislocación es una lesión en la que un hueso se desplaza fuera de su posición normal en la articulación, y ésta se ve siempre torcida o deformada. El dolor es intenso. Una persona con un hombro dislocado no podrá usar el brazo afectado. El médico tratará la dislocación colocando de nuevo el hueso en la cavidad de la articulación.
  • Fractura: Este es el término médico para describir un hueso quebrado, roto o agrietado. El dolor es intenso. Normalmente una persona con una fractura en el hombro no puede usar el brazo afectado debido al dolor. Las fracturas leves pueden tratarse con un cabestrillo. Las fracturas más graves requieren cirugía.
  • Fractura de la Clavícula: Se llama clavícula a cada uno de los dos huesos situados a uno y otro lado de la parte superior del pecho. Su longitud es aproximadamente la de un lápiz. Se trata de una fractura muy común, especialmente en los adultos jóvenes. En la mayoría de los casos, el único tratamiento necesario es una correa clavicular.
  • Esguince: Esguince es el término médico usado para describir el desgarro o estiramiento excesivo de ligamentos. Los ligamentos son bandas de tejido que conectan los huesos entre sí. El dolor y la hinchazón pueden ser moderados o fuertes. Los esguinces leves se curan por sí solos con tiempo y reposo.
  • Distensión: Distensión es el término médico usado para describir el desgarro o estiramiento excesivo de un músculo. Estas lesiones son comunes como consecuencia de caídas, levantamiento de objetos pesados o actividades deportivas. Las distensiones leves se curan por sí solas con tiempo y reposo. La cirugía no suele ser necesaria para una distensión muscular.

Escala del Dolor

When to Call for Lesión en el Hombro

• Sangrado intenso (sangrado muy profuso que no cesa)
  • Hay amputación o el hueso sobresale a través de la piel

• Dolor intenso
  • Tiene dolor en la clavícula o le duele al tocarla
  • Hinchazón muy fuerte
  • La piel está abierta y podría necesitar suturas
  • Usted cree que tiene una lesión seria

• No puede mover el hombro normalmente
  • La hinchazón es grande o tiene un moretón en el sitio de la lesión (mayor de 2 pulgadas o 5 cm)
  • Tiene más de 60 años de edad y el dolor persiste durante más de 24 horas
  • Tiene osteoporosis y el dolor persiste durante más de 24 horas
  • Está tomando medicamentos esteroides y el dolor persiste durante más de 24 horas

• Recibió la última vacuna contra el tétanos hace más de 10 años, para una cortadura o raspadura LIMPIA
  • Recibió la última vacuna contra el tétanos hace más de 5 años, para una cortadura o raspadura SUCIA
  • El dolor le impide trabajar o ir a la escuela
  • El dolor de la lesión no ha mejorado después de 3 días
  • La lesión todavía causa dolor o está hinchada después de 2 semanas

• Lesión leve al hombro

CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE UNA LESIÓN LEVE EN EL HOMBRO

• Los hombros pueden lesionarse de muchas maneras.
    • Las magulladuras, esguinces y distensiones leves pueden tratarse en casa.
  2. Tratamiento de Una Magulladura (un golpe directo al hombro):
    • Compresa Fría: Para el dolor o la hinchazón, utilice una compresa fría o hielo envuelto en un paño húmedo. Aplíquelo sobre la zona dolorida durante 20 minutos. Repita la aplicación de frío 4 veces el primer día, y luego según sea necesario.
    • Compresa Caliente:
      • Si el dolor dura más de 2 días, aplique calor sobre la zona dolorida. Aplique una compresa caliente, una almohadilla calefactora o un paño humedecido con agua caliente. Haga esto durante 10 minutos, y luego según sea necesario.
      • Si tiene rigidez extensa, tome un baño o una ducha calientes. Ponga la zona dolorida en agua caliente.
    • Repose la zona lesionada tanto como le sea posible durante 48 horas.
  3. Tratamiento de Esguinces y Distensiones:
    • PRIMEROS AUXILIOS: Envuelva una bolsa de hielo en una toalla húmeda y aplíquela sobre la zona para reducir el sangrado, la hinchazón y el dolor.
    • Continúe aplicando compresas frías con HIELO durante 10-20 minutos cada hora en las primeras 4 horas. A continuación, aplíquelo durante 10-20 minutos 4 veces al día durante los primeros 2 días.
    • REPOSE el hombro lesionado durante 24 horas. A continuación puede reanudar sus actividades normales si no le causa demasiado dolor.
  4. Medicamentos Contra el Dolor (analgésicos):
  5. Qué Puede Esperar: El dolor y la hinchazón suelen mejorar 2 a 3 días después de la lesión. En la mayoría de los casos la hinchazón desaparece en 7 días. El dolor puede tardar 2 semanas en desaparecer por completo.
    • El dolor se hace intenso
    • El dolor no ha mejorado después de 3 días
    • El dolor o la hinchazón duran más de 2 semanas

Last Reviewed: 8/6/2019 1:20:22 AM
Last Updated: 7/31/2018 1:20:31 AM

Primeros Auxilios: R.I.C.E

RICE es una sigla en inglés para exresar cómo tratar esguinces, distensiones y moretones. Se deben hacer cuatro cosas:

• REPOSO de la pierna lesionada durante 24 horas. Se puede regresar a la actividad normal después de 24 horas de reposo si la actividad no causa dolor grave.
  • Continúe con aplicación de compresas de HIELO picado durante 10 a 20 minutos, cada hora durante las primeras 4 horas. Después aplique hielo durante 10 a 20 minutos, 4 veces al día durante los primeros dos días.
  • Aplique COMPRESIÓN envolviendo la parte lesionada con una venda elástica ajustada durante 48 horas. Si siente entumecimiento, hormigueo o aumento de dolor en la parte lesionada, es posible que la venda esté demasiado apretada. Afloje la venda.
  • Mantenga el tobillo o el pie lesionado en ELEVACIÓN y en reposo durante 24 horas. Por ejemplo, si se trata de un tobillo esguinzado, mantenga esa pierna en alto sobre una almohada y evite lo más que pueda poner peso en el pie.

Primeros Auxilios: Cómo Colocarse Un Cabestrillo

Para colocarse un cabestrillo, debe contar con una venda triangular, que viene en muchos botiquines de primeros auxilios.

• Tome los dos extremos más alejados del triángulo. Deberá pasarlos por su cuello.
  • Apoye el brazo en el centro del triángulo.
  • Tome los dos extremos del triángulo más alejados y átelos detrás del cuello (lo mejor es un nudo plano, pero cualquier nudo servirá).

Moretón en el hombro (de 4 días)

Este moretón tiene cuatro días.

Los moretones (contusiones)son el resultado de un golpe directo o lesión por aplastamiento; se produce una hemorragia interna bajo la piel, producto de vasos sanguíneos dañados sin que exista un corte encima o una abrasión.

Primeros Auxilios: Hemorragia en Un Brazo
  • Aplique presión directa en toda la herida con una venda de gasa estéril o un paño limpio.