Lesión genital - Hombres

• Lesiones en la zona genital masculina (escroto o pene)

Puntos clave

• Las lesiones a los genitales masculinos (pene, escroto) no son comunes. La ropa y la ubicación de los genitales suelen protegerlos de las lesiones.
  • En algunos casos (muy poco frecuentes) estas lesiones pueden ocurrir durante la masturbación o las relaciones sexuales vigorosas.
  • La necesidad de tratamiento depende del tipo de lesión de que se trate.

Tipos

La lesión más común es un golpe directo a la zona genital masculina. Esto suele ocurrir al recibir el impacto de una pelota o una patada en la zona genital. Estos golpes provocan de inmediato un dolor muy intenso. El dolor puede ser tan fuerte que la persona puede llegar a vomitar. En general, este tipo de lesión no suele ser grave. El dolor desaparece en el transcurso de 10 a 30 minutos. Si el dolor dura más de una hora, esto es señal de que podría tratarse de una lesión más seria.

Las lesiones a la piel del pene y del escroto no son comunes.

• Lesión por mordedura: Las mordeduras de persona o de animal pueden causar magulladuras, cortadas o rasguños.
  • Magulladura o moretón: Su causa es un golpe directo a la piel. La zona de la magulladura es sensible al tacto. Al principio, la piel contusionada puede ponerse roja, luego morada, y por último de un color anaranjado-amarillento. Si hay magulladura visible, se recomienda un examen médico.
  • Cortada superficial: Las cortadas superficiales (rasguños o arañazos) solo penetran parcialmente en la piel. No suelen infectarse. Un rasguño o arañazo es una lesión a la piel hecha con un objeto puntiagudo o cortante, como por ejemplo las uñas. Normalmente, un arañazo o cortadura superficial puede tratarse en casa.
  • Cortada profunda: Las cortadas profundas (laceraciones) atraviesan la piel. Suele ser necesario poner puntos de sutura.
  • Lesión por el cierre del pantalón: La piel del pene puede quedar atrapada en el cierre (cremallera) del pantalón. Esto suele requerir atención de emergencia. Para reabrir el cierre sin peligro es necesario usar anestesia local e instrumentos especiales.

Entre las lesiones más serias se encuentran las siguientes:

• Hematoma o ruptura testicular
  • Torsión testicular
  • Fractura del pene
  • Desgarro uretral

When to Call for Lesión genital - Hombres

• Sangrado intenso (sangrado muy profuso que no cesa)

• Dolor o escozor al orinar

• Dolor leve en el pene, el escroto o los testículos que dura más de 1 día
  • Sangre en el semen

• Recibió la última vacuna contra el tétanos hace más de 10 años, para una cortadura o raspadura LIMPIA
  • Recibió la última vacuna contra el tétanos hace más de 5 años, para una cortadura o raspadura SUCIA

• Tiene un rasguño o arañazo leve
  • Golpe directo a la zona (como el impacto de una pelota, una patada o una lesión causada por el sillín de una bicicleta)

Consejos para el Cuidado en Casa

1. Lo que usted debe saber:
    • Un golpe directo al pene y a los testículos puede provocar un dolor intenso.
    • En la mayoría de los casos el dolor mejorará tras 10-30 minutos de reposo. En general no suele haber lesiones de largo plazo.
    • Si el dolor dura más de una hora, será necesario un examen médico.
  2. Tratamiento de un golpe directo a la zona genital:
    • Aplique una compresa fría sobre la zona afectada durante 10 minutos. Para preparar una compresa fría, haga lo siguiente:Ponga hielo en una bolsa de plástico y envuélvala en una toalla.
    • Acuéstese y descanse.
  3. Tratamiento de una raspadura (abrasión) leve:
    • Lave la raspadura con jabón y agua durante 5 minutos. Frótela suavemente con un paño para sacar la suciedad.
    • Aplique una pomada antibiótica.
  4. Llame a su médico si:
    • Tiene dolor moderado o intenso que dura más de 1 hora
    • Tiene dolor leve que dura más de 1 día
    • Tiene cualquier tipo de hinchazón o magulladura visible en el pene o en el escroto
    • Tiene dificultad para orinar o hay sangre en la orina

Last Reviewed: 8/6/2019 1:20:22 AM
Last Updated: 7/31/2018 1:20:31 AM