Mordedura de Animal

• Herida por mordedura o por arañazo de un animal doméstico o salvaje

• Las mordeduras de animales pueden causar muchos tipos de heridas. Las mordeduras pueden causar moretones, arañazos, cortadas y heridas por punción.
  • Las mordeduras de animales son muy sucias y pueden infectarse. Si hay enrojecimiento alrededor de la herida al cabo de 1-4 días, esto suele significar que está infectada. Las mordeduras en las manos tienen más probabilidad de infectarse. Las mordeduras y arañazos de gatos se infectan con frecuencia.
  • Algunos animales pueden ser portadores de la rabia, un virus que puede tener consecuencias graves. Los animales infectados pueden contagiar la rabia a las personas a quienes muerden. Toda persona mordida por un animal que pueda tener la rabia debe ir al médico.
  • Una mordedura de animal que perfora la piel tiene riesgo de transmitir el tétanos. Si hace más de 5 años que recibió la ultima vacuna contra el tétanos, necesitará una vacuna de refuerzo.
  • Una persona con una mordedura de animal que haya perforado la piel probablemente deberá ver a un médico.

Tipos de Heridas

• Magulladuras (Moretones): En las magulladuras no hay perforación de la piel y por lo tanto no hay riesgo de infección.
  • Arañazo: Poca probabilidad de infección. No se necesitan antibióticos.
  • Cortada: Hay cierta probabilidad de infección. La limpieza de la herida puede ayudar a prevenir la infección. Es posible que se necesiten antibióticos.
  • Herida por Punción: La probabilidad de infección es mayor. Las mordeduras de gato tienen más probabilidad de infectarse. Es posible que se necesiten antibióticos.

Tipos de Mordeduras de Animales

Las mordeduras de los animales salvajes suelen ser más serias.

• Algunos animales salvajes pueden tener la rabia, una enfermedad viral que puede ser mortal. Las mordeduras o arañazos de un murciélago, zorrillo, mapache, zorro o coyote pueden tener la rabia. Estos animales, aunque no muestren señales de tener la rabia, pueden transmitirla a las personas.
  • Los conejos, ardillas, ratones, ratas y ardillas listadas no contagian la rabia, pero sus mordeduras pueden infectarse.

Los animales domésticos (mascotas) también pueden morder.

• Los animales domésticos pequeños (como los jerbos, hámsters, cobayas, ratones y ratas) no contagian la rabia. Las mordeduras de animales domésticos pequeños no suelen perforar la piel y en general no es necesario ir al médico por estas mordeduras.
  • Los animales domésticos más grandes, como gatos y perros, pueden causar mordeduras más profundas que tienen mayor probabilidad de infectarse. Los arañazos de los gatos pueden infectarse igual que una mordedura porque los gatos se lamen las garras. Las heridas por punción de los cachorros de perro no suelen requerir una visita al médico. Los dientes de los cachorros son muy pequeños y no suelen perforar completamente la piel.

¿Qué Animales Pueden ser Portadores de la Rabia?

• Murciélagos, zorrillos, mapaches, zorros y coyotes
  • Otros animales salvajes grandes
  • Animales domésticos que no han sido vacunados contra la rabia
  • Animales de exterior que están enfermos o perdidos
  • Perros o gatos de países que no requieren vacunas contra la rabia

When to Call for Mordedura de Animal

• Sangrado intenso (sangrado muy profuso que no cesa)

• Sangrado que no cesa después de aplicar presión directa durante 10 minutos
  • Hay alguna punción (perforación de la piel) causada por los dientes o las garras de un gato
  • Cualquier cortada, punción o rasguño que rompa la piel y haya sido causado por un animal doméstico
  • Cualquier cortada, punción o rasguño que rompa la piel y haya sido causado por un animal salvaje
  • La mordedura parece estar infectada (se extiende el enrojecimiento, hay rayas rojas, hinchazón o dolor al tacto)
  • Usted cree que tiene una lesión seria

• La última vacuna contra el tétanos fue hace más de 5 años
  • Sospecha que pueda haber sido mordido por un murciélago (cuando se despertó, había un murciélago en la habitación, y usted no tenía marca de mordedura)

• La mordedura es muy pequeña, como la de un jerbo, ratón, hámster o cachorro de perro
  • La mordedura no perforó la piel o se trata solamente de un moretón
  • Rasguños leves de un animal doméstico

CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE MORDEDURAS LEVES DE ANIMAL

Cortadas Leves, Arañazos y Heridas por Punción

• Las mordeduras de un animal pueden causar moretones, arañazos, cortadas y heridas por punción.
    • Las mordeduras leves de animales pueden tratarse en casa.
  2. Sangrado:
    • Coloque una compresa de gasa o un paño limpio sobre la herida.
    • Haga presión con los dedos sobre la zona que está sangrando.
    • Esto se llama aplicar presión directa y es la mejor manera de detener el sangrado.
  3. Limpieza: Lave de inmediato todos los mordiscos y rasguños con agua y jabón durante 5 minutos. Frote lo suficiente para hacer que la herida sangre un poco. Enjuague con agua corriente durante unos minutos para evitar la infección.
  4. Pomada Antibiótica: Aplique una pomada antibiótica (Neosporin o Bacitracin) sobre la mordedura 3 veces al día durante 3 días.

Magulladuras Leves

1. Tratamiento de Las Magulladuras (Moretones):
    • Compresa Fría: Para el dolor o la hinchazón, utilice una compresa fría o hielo envuelto en un paño húmedo. Colóquelo sobre la picadura durante 20 minutos. Repita la aplicación de frío 4 veces al día, y luego según sea necesario.
    • Aplicación de Calor:
      • Si el dolor dura más de 2 días, aplique calor sobre la mordedura. Aplique una compresa caliente, una almohadilla calefactora o un paño humedecido con agua caliente. Haga esto durante 10 minutos, y luego según sea necesario.
      • Si tiene rigidez extensa, tome un baño o una ducha calientes. Ponga la mordedura en agua caliente.
  2. Medicamentos Contra el Dolor (Analgésicos):
  3. Qué Puede Esperar: Las magulladuras suelen desaparecer en el transcurso de 7-14 días.

Cuándo Llamar al Centro de Control de Animales

1. Todas las Mordeduras de Animales Que Puedan Tener la Rabia:
    • El Centro de Control de Animales necesita estar informado de cualquier mordedura o contacto con un animal que pueda transmitir la rabia.
    • Si usted va al departamento de emergencias o a su médico, ellos informarán al Centro de Control de Animales.
    • Si no va al médico, usted mismo debe llamar al Centro de Control de Animales para informarlos de la mordedura.
  2. Animales Salvajes y Animales Perdidos:
    • Puede informar de la presencia del animal al Centro de Control de Animales más cercano.

Last Reviewed: 2/17/2019 1:20:21 AM
Last Updated: 7/31/2018 1:20:32 AM

Arañazos de gato

La fotografía muestra una muñeca con 3 ó 4 arañazos en paralelo producidos por un gato.

Consejo de primeros auxilios:

• Lave las heridas con agua y jabón.
  • Aplique un ungüento antibiótico dos veces al día.
  • Esté pendiente de la aparición de síntomas de infección, especialmente en los primeros 1 a 3 días.

Laceración en el brazo (mordedura de perro)

Esta laceración cerca del codo derecho fue provocada por una mordedura de perro. La laceración está muy abierta.

Se requiere una evaluación médica y abundante irrigación de la herida. Pueden usarse suturas, según el criterio del médico que atienda. Una herida limpia como ésta que fuera por un cuchillo se cerraría con sutura. Pero una mordedura de animal implica un mayor riesgo de infección y esto deberá ser considerado tanto por el médico como por el paciente

Consejo de primeros auxilios:

• Aplique presión directa durante 10 minutos para detener la hemorragia, si la hubiera.
  • Lave la herida con agua y jabón.
  • Cubra la herida con gasa estéril o un paño limpio hasta que pueda verse.