Oído - Otitis Externa (Oído del Nadador)

• Dolor o comezón en el oído
  • El dolor empeora cuando la oreja se mueve hacia arriba o hacia abajo
  • Natación reciente o uso frecuente de palillos de algodón (Q-Tips)

• El oído del nadador, llamado también otitis externa, es una infección de la piel que reviste el canal auditivo externo.
  • El conducto auditivo no tolera bien el contacto prolongado con el agua. Cuando el agua se queda atrapada en el conducto auditivo, la piel de éste se inflama. Esto puede ocurriral practicar a menudo la natación, debido a la presencia frecuente de agua en el conducto auditivo.
  • La cera que producen los oídos actúa como un aislante natural contra el agua. El uso frecuente de palillos de algodón elimina la cera y aumenta la probabilidad de otitis externa.
  • De todas formas, el exceso de cera también es malo porque puede impedir la salida del agua que entra en el conducto auditivo. Esta humedad permanente ablanda la piel del conducto auditivo y causa otitis externa.

Tratamiento de la Otitis Externa (Oído Del Nadador)

• Gotas Antibióticas Para los Oídos: El oído del nadador suele tratarse con gotas antibióticas.
  • Antibióticos Orales: Estos pueden ser necesarios para tratar los casos más graves de otitis externa.
  • Remedio Casero - Enjuagues con Vinagre Blanco: Estos enjuagues pueden emplearse para tratar los casos leves de otitis externa. El vinagre blanco contiene ácido acético, el cual restablece el pH normal del conducto auditivo. Mezcle vinagre blanco y agua a partes iguales. Enjuáguese los conductos auditivos con esta mezcla 2 veces al día. También puede comprar ácido acético con receta médica (Acetic Acid Otic, Vosol).
  • Medicamentos Contra el Dolor (Analgésicos): Los analgésicos tambien pueden ser útiles.

When to Call for Oído - Otitis Externa (Oído del Nadador)

• Dolor intenso
  • Enrojecimiento e hinchazón del oído externo
  • Tiene diabetes
  • Tiene el sistema inmunitario debilitado (VIH, quimioterapia para el cáncer, consumo de esteroides durante mucho tiempo, esplenectomía)

• No está seguro de que su dolor de oído sea debido a una otitis externa (oído del nadador)
  • Secreción amarillenta del canal auditivo
  • Tiene el canal auditivo bloqueado o audición reducida
  • Tiene un ganglio linfático inflamado cerca del oído

• Tiene otitis externa (oído del nadador) sin ningún otro problema

CONSEJOS PARA EL CUIDADO EN CASA

Tratamiento de la Otitis Externa (Oído del Nadador)

• Los casos leves de otitis externa pueden tratarse en casa.
  2. Enjuagues con Vinagre Blanco: El ácido acético del vinagre restablece el pH normal del conducto auditivo, lo cual ayuda a curar la otitis externa. Mezcle vinagre blanco y agua a partes iguales y enjuáguese los conductos auditivos con esta mezcla dos veces al día. Siga estas instrucciones:
    • Acuéstese de lado con el oído afectado hacia arriba. Llene el conducto auditivo con la mezcla de agua y vinagre.
    • Deje salir el líquido al cabo de 5 minutos. Para facilitar la salida del líquido, incline la cabeza hacia un lado y tire suavemente de la oreja.
    • Haga esto 2 veces al día hasta que el oído recupere la normalidad.
    • Advertencia: No haga estos enjuagues si tiene tubos en el oído o tiene el tímpano perforado.
  3. Medicamentos contra el dolor (analgésicos):
  4. Compresa Caliente: Si el dolor es muy fuerte, aplique calor sobre la zona afectada. Aplique una compresa caliente, una almohadilla calefactora o un paño humedecido con agua caliente. Haga esto durante 20 minutos, y luego según sea necesario. Esto ayudará a sacar el agua del oído.
  5. No Use Tapones Para los Oídos: Si el conducto auditivo supura pus o un líquido turbio, límpielo. El pus puede irritar el conducto auditivo e impedir su curación. Por este motivo, es importante no bloquear el conducto auditivo con algodón o tapones para los oídos.
  6. Evite la Natación: Trate de evitar la natación hasta que se haya curado el oído.
  7. Cómo Se Transmite: La otitis externa no es contagiosa.
  8. Qué Puede Esperar: Con tratamiento, el oído suele mejorar en 3-7 días.
    • El dolor de oído es muy intenso
    • Los síntomas duran más de 7 días con tratamiento

Prevención de la Oído del Nadador

1. Mantenga Secos los Conductos Auditivos:
    • Intente mantener secos los conductos auditivos.
    • Después de ducharse o bañarse, saque el agua de los oídos inclinando la cabeza hacia un lado.
    • También puede secar los oídos con un secador de pelo. Póngalo en la posición de menos calor. Sostenga el secador con el brazo extendido (lo más alejado posible del oído) y oriéntelo hacia el oído. Tenga cuidado de no quemarse.
  2. No Utilice Palillos de Algodón:
    • No se limpie los oídos con palillos de algodón (Q-Tips).
    • Estos palillos eliminan la cera que protege el conducto auditivo.
  3. Enjuague los Conductos Auditivos con Vinagre Después de Nadar:
    • Después de nadar, ponga en el oído unas gotas de una mezcla de agua y vinagre a partes iguales.
    • Saque el líquido después de 5 minutos. Para hacer esto, incline la cabeza hacia un lado y tire suavemente de la oreja.
    • El ácido acético del vinagre restablece el pH normal del conducto auditivo, lo cual ayuda a prevenir la otitis externa.
    • Es aconsejable que haga esto si tiene otitis externa a menudo.

Last Reviewed: 2/17/2019 1:20:21 AM
Last Updated: 7/31/2018 1:20:32 AM