Picadura de Abeja

• Picadura de abeja, abejorro, avispón, avispa común o avispa amarilla
  • Los síntomas principales son dolor, hinchazón, comezón o un leve enrojecimiento en la zona de la picadura

• Más del 95% de las picaduras son causadas por abejas o avispas.
  • En la mayoría de los casos, estas picaduras solo provocan una leve reacción en la zona afectada.
  • Las personas que tienen alergia a las picaduras pueden tener una reacción grave, lo cual es una emergencia médica.
  • No es necesaria la vacuna contra el tétanos después de una picadura.

Síntomas

El aguijón inyecta veneno en la piel, y esto produce todos los síntomas de la picadura.

• Dolor: Puede haber dolor o escozor intensos en el sitio de la picadura durante 1-2 horas.
  • Hinchazón: La zona afectada puede hincharse durante 24 horas después de la picadura. A veces la hinchazón es leve, pero otras veces puede ser más fuerte. Esto depende de la persona y de la parte del cuerpo en que recibió la picadura. Una picadura de abeja cerca de un ojo puede causar mucha hinchazón en los párpados. Esto tiene muy mal aspecto, pero no es grave.
  • Comezón: A medida que el dolor desaparece, la picadura empieza a producir comezón.
  • Enrojecimiento: La picadura de abeja suele tener un color rojo o rosado. El enrojecimiento puede ser difícil de ver en personas con la piel oscura.
  • Qué Puede Esperar: El enrojecimiento puede durar 3 días y la hinchazón 7 días.

¿Es Necesario Quitar el Aguijón?

• Los aguijones de las abejas se desprenden y se quedan atrapados en la piel. Esta es la razón por la que la abeja solo puede picar una vez. La abeja muere después de perder el aguijón. Si el aguijón queda metido en la piel, debe sacarse.
  • Lo mejor es sacarlo lo antes posible. Existen varias maneras de sacar el aguijón. Un método fácil y rápido es sacarlo rascándolo con una uña. También puede usarse el borde de una tarjeta de crédito.
  • Los aguijones de las avispas, avispones y véspulas no se quedan en la piel y pueden picar muchas veces.

¿Qué es La Anafilaxia?

La anafilaxia es el término médico para describir una reacción alérgica que pone en peligro la vida. Los síntomas pueden consistir en:

• Debilidad o desmayo
  • Dificultad para respirar
  • Hinchazón en la lengua
  • Urticaria
  • Sibilancia al respirar
  • Tos

La anafilaxia puede empezar a los pocos segundos de la picadura, y casi siempre empieza en los primeros 20 minutos. Es muy poco frecuente que la anafilaxia empiece más de 2 horas después de una picadura.

Las personas con antecedentes de reacciones graves a las picaduras deben tener a mano un kit de anafilaxia en situaciones en las que haya posibilidad de picaduras. Estos kits, como por ejemplo EpiPen y Twinject, requieren receta médica.

¿Cómo Pueden Prevenirse Las Picaduras?

Estos son algunos consejos para prevenir las picaduras en el exterior.

• Use camisas de manga larga, pantalones largos y zapatos cuando esté en el exterior.
  • No use perfumes ni lacas o fijadores para el pelo, ya que estos productos atraen a los insectos.
  • Use ropa oscura o de colores apagados; no de colores intensos.
  • Tenga mucho cuidado al comer o preparar comida en el exterior porque el olor puede atraer a ciertos insectos como avispas o véspulas.

When to Call for Picadura de Abeja

• Se desmayó
  • Dificultad para respirar o respiración con sibilancias
  • Tiene ronquera, tos u opresión en la garganta o el pecho
  • Tiene la lengua hinchada o dificultad para tragar
  • Ha tenido en el pasado una reacción muy grave a una picadura que puso en peligro su vida y han pasado menos de 2 horas desde la picadura

• La picadura está dentro de la boca
  • Tiene dolor abdominal o vómito
  • La zona enrojecida de la picadura es muy dolorosa al tacto, y tiene fiebre

• La zona de la picadura está enrojecida o muy dolorosa al tacto, y esto empezó más de 24 horas después de la picadura
  • La zona de la picadura está enrojecida o muy dolorosa al tacto, y su tamaño está aumentando más de 48 horas después de la picadura
  • La hinchazón es enorme (más de 4 pulgadas o 10 cm, o tiene toda la mano hinchada)

• Reacción normal a una picadura de abeja, avispa o véspula

CONSEJOS PARA EL CUIDADO EN CASA

Consejos para el cuidado de una picadura de abeja, avispa o véspula

• En la mayoría de los casos, las picaduras de abeja solo provocan una leve reacción en la zona afectada.
    • Las reacciones leves a picaduras pueden tratarse en casa.
  2. Compresa Fría:
    • Para el dolor o la hinchazón, utilice una compresa fría o hielo envuelto en un paño húmedo.
    • Aplíquelo sobre la zona de la picadura durante 10-20 minutos.
    • Puede repetir esto según sea necesario.
  3. Medicamentos Contra el Dolor (Analgésicos):
  4. Crema de Hidrocortisona Para la Comezón:
    • Ponga crema de hidrocortisona al 1% sobre la picadura 3 veces al día. Úsela durante un par de días o hasta que se sienta mejor. Esto le ayudará a reducir la comezón.
    • Este medicamento puede comprarse sin receta en la farmacia.
    • Algunas personas guardan la crema en el refrigerador porque prefieren la sensación de la crema fría.
    • Advertencia: No utilice crema de hidrocortisona durante más de 1 semana sin consultar con su médico.
  5. Los medicamentos antihistamínicos para la picazón severa:
    • Puede tomar uno de los siguientes medicamentos para evitar la picazón severa: difenhidramina (Benadryl), cetirizina (Zyrtec) o loratadina (Claritin, Alavert).
    • Son medicamentos de venta sin receta (OTC). Usted los puede comprar en la farmacia.
    • Use la cantidad más baja de el medicamento que ayude a su picazón sentirse mejor.
    • La difenhidramina (Benadryl) puede producir somnolencia. Loratadina y cetirizina no causan que se sienta con sueño. También son de acción prolongada por lo que duran 24 horas.
    • Lea las instrucciones y advertencias en el prospecto de los medicamentos que toma.
  6. Qué Puede Esperar:
    • Dolor y Comezón: El dolor intenso o el escozor en la zona afectada duran 1-2 horas. Después de 2 horas, el dolor debería reducirse. Una vez que el dolor desaparece, la picadura suele producir comezón.
    • Enrojecimiento e Hinchazón: Pueden aumentar durante 24 horas después de la picadura. El enrojecimiento en la zona de la picadura es normal y no significa que esté infectada. El enrojecimiento puede durar 3 días y la hinchazón 7 días.
    • Las picaduras no suelen infectarse.
    • La hinchazón se extiende mucho
    • La picadura empieza a tener aspecto de estar infectada

Prevención de las Picaduras

• Usted puede hacer varias cosas para evitar las picaduras.
  2. Consejos Para El Exterior:
    • Use ropa oscura o de colores apagados; no de colores intensos.

Las picaduras y la vacuna contra el tétanos

• No es posible contraer el tétanos de una picadura de abeja o de otro insecto.
    • No es necesario recibir una inyección contra el tétanos después de la picadura.
  2. Vacuna de Refuerzo Normal Contra el Tétanos: Si hace más de 10 años que recibió la ultima vacuna contra el tétanos, necesitará una vacuna de refuerzo. Programe una cita con su médico.

Last Reviewed: 6/24/2019 1:20:26 AM
Last Updated: 7/31/2018 1:20:33 AM

Picadura de abeja en la parte superior del brazo

Esta fotografía muestra una típica reacción localizada a una picadura de abeja. Hay un leve enrojecimiento en forma de óvalo de 4 pulgadas (10 cm) de ancho en la parte superior del brazo izquierdo.

Picadura de abeja en la mano izquierda

Hinchazón moderada de la mano izquierda producto de una picadura de abeja ocurrida el día anterior.

Avispa
Primeros Auxilios: Shock
  • Recuéstese con los pies en alto (para contrarrestar el shock).

Observación: en la ilustración, la persona en shock está recostada con los pies apoyados sobre una pila de mantas.

Primeros Auxilios: Cómo Quitar Un Aguijón

El aguijón se ve como un puntito negro en el centro de la picadura. Existen varios métodos diferentes para extraerlo. Quitar el aguijón rápidamente es más importante que el método con el que se haga.

• Puede rasparlo con una tarjeta de crédito o una uña.
  • También puede usar cinta adhesiva.
  • Si sólo permanece un pequeño fragmento, no se preocupe. Se irá con la piel.

Observación: En muchos casos el aguijón no estará presente. Sólo las abejas dejan aguijón: las avispas, las avispas amarillas y los avispones, no.

Abeja melífera
Avispa papelera

Una avispa papelera (Polistes dominulus) en su nido.

Avispón

"Avispón" de cara calva (Dolichovespula maculata).