Picadura de Garrapata

• Tiene una garrapata (un insecto pardo pequeño) todavía prendida a la piel
  • Ha desprendido recientemente una garrapata de la piel

• Las garrapatas son insectos pequeños de color pardo que se encuentran en zonas donde hay madera o hierba. Estos insectos pueden agarrarse a la piel de las personas y luego chupar sangre para alimentarse. Después de haber chupado sangre, las garrapatas se hinchan y son más fáciles de ver y de sacar.
  • La picadura de garrapata no causa dolor ni comezón, por lo que es posible que la persona no se percate de su presencia. La garrapata chupa sangre hasta que está llena y luego se desprende y se cae. Esto suele ocurrir en el transcurso de 3-6 días.
  • Las garrapatas pueden transmitir muchas enfermedades, entre ellas la enfermedad de Lyme, la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas y la fiebre por garrapatas de Colorado.

Tipos de Garrapatas

Hay dos tipos principales de garrapatas: garrapatas de la madera y garrapatas del ciervo.

• La Garrapata de la Madera: Es del tamaño de una semilla de melón y se conoce también como garrapata del perro. Esta garrapata puede transmitir enfermedades como la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas y la fiebre por garrapatas de Colorado. La garrapata solitaria es del mismo tamaño y a menudo transmite una enfermedad llamada ehrlichiosis monocítica humana. También puede transmitir la enfermedad de Lyme.
  • La Garrapata del Ciervo: Conocida también como garrapata de patas negras, su tamaño está entre el de una semilla de amapola y una semilla de manzana. Esta es la garrapata que transmite la enfermedad de Lyme con más frecuencia. Una variante de la enfermedad de Lyme que ocurre en el sur de Estados Unidos también puede ser transmitida por la garrapata solitaria.

¿Qué es la Enfermedad de Lyme?

• Esta es la enfermedad más común transmitida por garrapatas en Estados Unidos. El riesgo de contraer la enfermedad de Lyme después de una picadura de garrapata es aproximadamente del 1%.
  • La mayoría de los casos de enfermedad de Lyme empiezan con un salpullido en forma de anillo rojo o escarapela en el sitio de la picadura. El salpullido puede aparecer varios días o incluso semanas después de la picadura, pero en general aparece a los 7-10 días. Si hay salpullido, se necesitan antibióticos. Junto con el salpullido, puede haber síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares y cansancio.
  • Sacar la garrapata de la piel lo antes posible ayuda a prevenir la enfermedad de Lyme.

When to Call for Picadura de Garrapata

• No puede quitar la garrapata
  • No puede sacar la cabeza de la garrapata que se quebró dentro de la piel (Nota: si la garrapata que sacó se está moviendo todavía, esto quiere decir que la sacó completamente
  • Aparece un salpullido extenso 2-14 días después de la mordedura
  • Tiene fiebre o dolor de cabeza muy fuerte de 2 a 14 días después de la picadura
  • Tiene fiebre y la zona de la picadura parece estar infectada (enrojecimiento, raya roja o dolor al tocarla)

• Salpullido en forma de anillo rojo o escarapela alrededor de la picadura de garrapata
  • La fiebre aparece en las primeras 2 semanas después de una picadura de garrapata
  • Tiene dolor de cabeza o un salpullido extendido en las primeras 2 semanas de una picadura de garrapata
  • La última vacuna contra el tétanos fue hace más de 10 años
  • Parece haber infección (enrojecimiento, rayas rojas o sensibilidad al tacto)

• Tiene una picadura de garrapata sin otras complicaciones

CONSEJOS PARA EL CUIDADO EN CASA

Consejos para el Cuidado de la Picadura de Garrapata

• Usted puede quitarse las garrapatas de la piel y tratar las picaduras en casa.
  2. Cómo Desprender las Garrapatas de la Madera:
    • Utilice unas pinzas para agarrar la garrapata por la cabeza, cerca de la piel. Saque la garrapata tirando hacia afuera de forma perpendicular a la piel y teniendo cuidado de no retorcer ni aplastar la garrapata. Tire con una fuerza constante hasta que la garrapata se desprenda. Este es el mejor método.
    • Si no tiene pinzas, use los dedos, un pedazo de hilo o una aguja entre las mandíbulas de la garrapata para desprenderla.
    • El uso de vaselina, esmalte de uñas o alcohol no funciona para desprender las garrapatas. Tampoco es útil tocar la garrapata con un objeto caliente o frío.
  3. Cómo Desprender de la Piel las Garrapatas del Ciervo:
    • Las garrapatas del ciervo son demasiado pequeñas para poder desprenderlas con pinzas. Es necesario rasparlas usando por ejemplo el borde de una tarjeta de crédito o de un cuchillo.
    • Guarde la garrapata en un recipiente cerrado (como un bote de vidrio o una bolsa de plástico con cierre hermético) en caso de que el médico necesite verla.
  4. Extracción de la Cabeza de una Garrapata:
    • Si la cabeza de una garrapata se queda incrustada en la piel, es necesario sacarla. Limpie la piel y use una aguja esterilizada para obtener acceso a la cabeza a fin de poder sacarla o rasparla.
    • Si todavía queda una pequeña parte de la cabeza en la piel, se caerá por sí sola al cabo de un tiempo.
  5. Pomada Antibiótica:
    • Después de sacar la garrapata, lávese las manos con jabón y agua.
    • Aplique una pomada antibiótica (de venta sin receta) sobre la zona de la picadura 1 vez.
  6. Qué Puede Esperar: A menudo las picaduras de garrapata no duelen ni producen comezón, por lo que es posible tenerlas sin percatarse.
    • No puede sacar la garrapata o su cabeza
    • Tiene fiebre o salpullido en las próximas 2 semanas
    • La picadura empieza a tener aspecto de estar infectada

Prevención de las Picaduras de Garrapata

1. Prevención - En General:
    • La prevención es importante cuando se camina por lugares donde hay garrapatas.
    • Vístase con pantalones largos y una camisa larga metida por dentro del pantalón. Meta los extremos del pantalón por dentro de las medias o las botas. Es mejor usar ropa de colores claros, ya que permite ver más fácilmente las garrapatas.
    • Examínese todo el cuerpo y la ropa cada dos horas. Las garrapatas tienden a ocultarse en el pelo. Asegúrese de inspeccionar bien el cuero cabelludo, el cuello, las axilas y las ingles.
    • Una ducha al final de la caminata le ayudará a eliminar cualquier garrapata que no esté firmemente prendida a la piel.
    • Cámbiese de ropa una vez que regrese a casa.
  2. Prevención con Repelente de Insectos - DEET:
    • DEET es un repelente muy eficaz para las garrapatas. También repele mosquitos y otros insectos.
    • Aplíquelo sobre las zonas de la piel expuestas a los insectos, pero no cerca de los ojos, la boca o las zonas de piel irritada. No lo aplique sobre la piel que está cubierta por la ropa.
    • Al regresar a casa, elimínelo lavándose con jabón y agua.
    • El DEET puede dañar las prendas de fibra sintética, los plásticos y el cuero.
    • No se han descubierto problemas en el uso de DEET por parte de mujeres que están amamantando.
    • Lea todas las instrucciones indicadas en el paquete.
  3. Prevención con Repelente de Insectos Para la Ropa - Permetrina:
    • Los productos con permetrina, como Duranon, Permanone, y Congo Creek Tick Spray, son muy eficaces para repeler mosquitos. También repelen garrapatas. La permetrina se pone en la ropa en vez de ponerse sobre la piel.
    • Aplíquela sobre la ropa antes de ponerse la ropa. También puede ponerla en los zapatos, los mosquiteros y los sacos de dormir.
    • La permetrina sigue funcionando incluso después de haber lavado la ropa varias veces.
    • No ponga este tipo de repelente sobre la piel.
    • Lea todas las instrucciones indicadas en el paquete.
    • Tienes más preguntas

Last Reviewed: 2/17/2019 1:20:21 AM
Last Updated: 7/31/2018 1:20:33 AM

Primeros Auxilios: Cómo Quitar Una Garrapata

Para quitar una garrapata de madera:

• Use pinzas y aferre a la garrapata de madera cerca de la piel (de la cabeza). Vea la imagen.
  • Tire de la garrapata hacia arriba en línea recta, sin torcerla o aplastarla. Mantenga una presión firme hasta que se desprenda.
  • Si no tiene pinzas a mano, use los dedos, un lazo de hilo alrededor de las mandíbulas o una aguja entre éstas para crear tracción.

Para quitar una garrapata de venado diminuta:

• Necesita levantarla con el filo de un cuchillo o el borde de una tarjeta de crédito.
  • Coloque la garrapata en un envase sellado (p. ej. un vaso, un frasco, una bolsa de plástico con cierre), por si su médico quiere verla.

Observación: Cubrir la garrapata con vaselina, esmalte de uñas o frotarle alcohol no funciona. Tampoco funciona tocarla con un objeto caliente (como un fósforo) o frío.

Erupción por eritema migrans

La mayoría de los casos de enfermedad de Lyme comienzan con una erupción tipo ojo de buey(" erythema chronicum migrans")en el sitio de la mordedura de la garrapata. La erupción puede aparecer días o semanas (normalmente entre 7 y 10 días)después de la picadura.

El tratamiento con antibióticos se indica si aparece esta erupción.

Se cree que la enfermedad de Lyme puede prevenirse si se extrae la garrapata dentro de las 24 horas de producida su fijación.

Garrapata de madera en el cuero cabelludo

Garrapata alimentándose en el cuero cabelludo.

Garrapata de madera (garrapata del perro)

Imagen de una garrapata de madera americana hembra.

La garrapata de madera (o garrapata del perro) tiene el tamaño de una semilla de sandía y puede transmitir a veces la fiebre moteada de las Montañas Rocallosas y la fiebre de las garrapatas de Colorado.

Garrapata del venado (garrapata de patas negras)

El tamaño de la garrapata del venado (garrapata de patas negras) varía entre el de una semilla de amapola (cabeza de alfiler) y el de una semilla de manzana.

La garrapata del venado se encuentra en un amplio rango de huéspedes, incluidos mamíferos, pájaros y reptiles.

Esta garrapata puede transmitir la enfermedad de Lyme a los humanos y animales durante la alimentación: esto se produce cuando la garrapata inserta sus partes bucales en la piel del huésped e ingiere lentamente su sangre.