Picadura de escorpión

• Picaduras de escorpión
  • Aparición de dolor y hormigueo localizados después de haber visto a un escorpión en la zona
  • Los síntomas principales son dolor, hormigueo e insensibilidad en la zona de la picadura

Puntos clave

• Las picaduras de escorpión suelen ocurrir en una mano o en un pie. Ocurren cuando la persona molesta o perturba a un escorpión, por ejemplo al pisarlo sin darse cuenta o al introducir la mano bajo una piedra o en una pila de leña.
  • La mayoría de las picaduras de escorpión causan síntomas leves como enrojecimiento y dolor en la zona de la picadura.
  • Las picaduras de los escorpiones de corteza (que se encuentran en el suroeste de Estados Unidos) pueden causar síntomas más graves.

Tipos

En el mundo existen cientos de clases diferentes de escorpiones. Los escorpiones se parecen a langostas diminutas. Tienen una cola pequeña con un aguijón en su extremo. La cola se curva hacia arriba por encima del cuerpo del escorpión. Los escorpiones están más activos por la noche. Prefieren los lugares oscuros y húmedos.

La picadura de la mayoría de los escorpiones puede causar dolor, insensibilidad y hormigueo en la zona de la picadura. Existen tres tipos de escorpiones en América del Norte que pueden causar a veces síntomas graves, e incluso potencialmente mortales:

• Escorpión de la corteza (Centruroides exilicauda). Se encuentra en el suroeste de Estados Unidos y en México.
  • Escorpión mexicano (Centruroides suffusus). Se encuentra en el norte de México.
  • Escorpión rayado (Centruroides vittatus). Se encuentra en el suroeste de Estados Unidos y en México.

Síntomas

El síntoma más común es el dolor en el lugar de la picadura. Puede haber insensibilidad, hormigueo, enrojecimiento e hinchazón alrededor de la marca de la picadura, pero también puede haber dolor sin ningún tipo de marca visible de picadura.

Los síntomas son más serios en 1 de cada 10 personas tras una picadura de escorpión. El riesgo de reacciones graves es mayor en los bebés y niños pequeños. Entre los síntomas más serios se encuentran los siguientes:

• Diarrea y vómito
  • Ritmo cardíaco rápido
  • Contracciones musculares involuntarias
  • Agitación o nerviosismo
  • Movimientos oculares extraños
  • Sudoración (sudor)
  • Dificultad para tragar y babeo
  • Dificultad para respirar y respiración con sibilancias

Los síntomas suelen mejorar en el transcurso de 24-48 horas.

When to Call for Picadura de escorpión

• Se desmayó
  • Está muy débil (no puede ponerse de pie)
  • Dificultad para respirar o respiración con sibilancias
  • Babeo o dificultad para tragar
  • Convulsiones o contracciones musculares involuntarias
  • Tiene urticaria o hinchazón por todo el cuerpo

• La última vacuna contra el tétanos fue hace más de 10 años
  • La zona de la picadura está enrojecida o muy dolorosa al tacto, y esto empezó más de 24 horas después de la picadura
  • La zona de la picadura está enrojecida o muy dolorosa al tacto, y su tamaño está aumentando más de 48 horas después de la picadura

• Es diabético y tiene una picadura de escorpión en el pie

• Picadura leve de escorpión con síntomas solamente alrededor de la picadura
  • Cómo prevenir las picaduras de escorpión

Consejos para el Cuidado en Casa

Tratamiento de las picaduras de escorpión

1. Lo que usted debe saber:
    • Debe sospechar que ha sufrido una picadura de escorpión si tiene síntomas de picadura y ha visto un escorpión cerca.
    • La mayoría de las picaduras de escorpión causan síntomas leves como dolor y hormigueo en la zona de la picadura.
  2. Limpieza: Lave bien la zona de la picadura con agua y jabón.
  3. Aplicación de frío:
    • Envuelva una bolsa de hielo o de vegetales congelados en una toalla y aplíquela sobre la zona de la picadura.
    • Aplique frío de esta forma sobre la zona de la picadura durante 10-20 minutos cada hora durante las primeras 4 horas.
  4. Medicamentos contra el dolor:
    • Si tiene dolor, puede tomar uno de los medicamentos indicados a continuación: acetaminofén (Tylenol), ibuprofén (Advil, Motrin), o naproxeno (Aleve).
    • El acetaminofén se considera más seguro que el ibuprofeno o el naproxeno para personas mayores de 65 años.
  5. Qué puede esperar:
    • Un poco de dolor durante 1-2 días. El dolor no debería ser peor que el de una picadura de abeja.
    • La insensibilidad y el hormigueo en la zona de la picadura puede durar un par de días.
  6. Llame a su médico si:
    • Tiene síntomas graves
    • Tiene síntomas en otras partes del cuerpo, no solo en la picadura

Prevención de las picaduras de escorpión

1. Prevención:
    • No camine descalzo en el desierto, especialmente por la noche.
    • Revise bien el interior de sus zapatos antes de ponerlos.
    • Sacuda la ropa, toallas y sacos de dormir antes de usarlos.
  2. Prevención - En la casa:
    • Despeje bien las zonas cercanas a la casa donde haya pilas de leña o escombros. Motivo: los escorpiones se esconden en esos lugares.
    • Selle bien (con burletes) los intersticios de las puertas y ventanas.
    • Tape los agujeros o grietas en las paredes de la casa.
    • Coloque las patas de las cunas para bebé dentro de botes de vidrio de boca ancha (los escorpiones no pueden subir por las superficies de vidrio).
    • Contrate a un experto en control de infestaciones si tiene problemas con los escorpiones.
  3. Llame a su médico si:
    • Tiene más preguntas

Last Reviewed: 2/20/2019 1:20:24 AM
Last Updated: 7/31/2018 1:20:33 AM

Escorpión

Esta imagen muestra la vista frontal del escorpión de corteza de Arizona.