Prevención - ETS (Enfermedades Transmitidas Sexualmente)

• La prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS)

• Una enfermedad de transmisión sexual (ETS) es una infección que se transmite durante las relaciones sexuales (por vía vaginal, anal u oral). También se conoce como infección de transmisión sexual (ITS).
  • Algunos ejemplos de ETS son la clamidia, gonorrea, herpes genital, VIH, piojos púbicos y trichomonas.
  • Algunas ETS, como la gonorrea y la clamidia, pueden curarse con antibióticos.
  • Otras ETS, como el herpes y el VIH, no pueden curarse pero sus síntomas pueden reducirse con medicamentos recetados.
  • Los condones son la única forma de prevenir las ETS durante las relaciones sexuales. Los condones también pueden usarse en el sexo oral o anal para prevenir las ETS.

¿Cómo se Transmiten las ETS?

• La mayoría de las ETS se transmiten mediante ciertos fluidos corporales (semen, sangre y secreciones vaginales) durante el sexo vaginal, anal u oral. La gonorrea, clamidia y trichomonas se transmiten de esta forma.
  • Algunas ETS como el herpes también pueden transmitirse por contacto con heridas durante las relaciones sexuales.

¿Cómo se Puede Evitar el Contagio de Una ETS?

Sólo hay dos maneras seguras de no contraer una ETS:

• No tener relaciones sexuales de ningún tipo (abstinencia sexual)
  • Tener relaciones sexuales con una sola persona que esté libre de ETS.

Los condones de látex son eficaces para prevenir la transmisión de ETS durante las relaciones sexuales.

Hay actividades que no contagian las ETS, como tenerse la mano, abrazarse o tocarse. Besarse no suele implicar riesgo de contagio, siempre y cuando no haya heridas en los labios o en la boca. Tocar semen durante una masturbación mutua no suele tener riesgo de contagio.

¿Qué Cosas No Son Eficaces Para Prevenir Las ETS?

• Los lavados vaginales y las duchas después de las relaciones sexuales no previenen las ETS.
  • La interrupción del coito antes de la eyaculación no previene las ETS ni el embarazo.
  • Es posible contraer una ETS más de una vez. Haber recibido tratamiento para una ETS no impide que pueda volver a contraerse.
  • El uso de anticonceptivos como píldoras, parches o inyecciones no previene las ETS. Sigue siendo necesaria la abstinencia o un condón.

When to Call for Prevención - ETS (Enfermedades Transmitidas Sexualmente)

• Tuvo relaciones sexuales en las últimas 72 horas con alguien que tiene VIH

• Siente preocupación porque piensa que podría tener una enfermedad de transmisión sexual
  • Tuvo relaciones sexuales con alguien que tiene una enfermedad de transmisión sexual

• No tiene síntomas
  • Tiene preguntas sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual mediante el uso de condones

CONSEJOS PARA LA PREVENCIÓN DE ETS

Condones

• Una enfermedad de transmisión sexual (ETS) es una infección que se contagia de una persona a otra durante las relaciones sexuales, bien sea por vía vaginal, anal u oral. También se conoce como infección de transmisión sexual (ITS).
    • Sólo hay dos medios 100% eficaz para evitar enfermedades de transmisión sexual:
      • No tener relaciones sexuales o sexo oral (abstinencia)
      • Tener sólo una pareja sexual a largo plazo que no tenga una enfermedad sexual
    • Los condones pueden ayudar a reducir la transmisión de enfermedades de transmisión sexual. Los condones también pueden usarse en el sexo oral y anal para prevenir las ETS.
    • He aquí alguna información de cuidado que podría ayudar.
  2. Adquisición de Condones:
    • Compre condones de látex. Si es alérgico al látex, puede usar condones de plástico. No use nunca condones de pieles de animal, ya que pueden dejar pasar el semen.
    • Puede comprar condones en las clínicas, farmacias, tiendas y por interntet. No se necesita receta para comprarlos.
  3. Cómo Guardar los Condones:
    • Guarde los condones a temperatura ambiente. No los guarde en lugares muy calientes o muy fríos, ni expuestos a la luz del sol.
    • Puede ser aconsejable que lleve un condón en la cartera o en el bolso para tener uno siempre consigo.
  4. Instrucciones Para Poner un Condón:
    • Sostenga el condón por el extremo y apriételo para quitarle el aire.
    • Desenrolle el condón a lo largo del pene erecto hasta la base. No intente poner un condón si el pene está flácido.
    • Si usa algún lubricante, asegúrese de que sea acuoso (a base de agua). No use K-Y Liquid ni Astroglide. No use vaselina, aceite vegetal ni aceite para bebés, ya que estos productos pueden romper el condón.
  5. Instrucciones Para Quitar un Condón:
    • Después del coito, agarre la base del condón mientras saca el pene para evitar que el condón se salga del pene.
    • El pene debe sacarse mientras está todavía erecto para evitar que el semen salga del condón.
  6. Condón Femenino:
    • Existen condones para mujeres (como la marca Reality) que pueden comprarse sin receta.
    • Estos condones consisten en una barrera de plástico que se coloca en el interior de la vagina.
  7. Prueba de Embarazo, Cuando Tenga Dudas:
    • Si piensa que podría estar embarazada, hágase una prueba de embarazo con su orina.
    • Puede comprar una prueba de embarazo en la farmacia.
    • La mejor hora para hacerlo es inmediatamente después de levantarse por la mañana.
    • Siga todas las instrucciones indicadas en el paquete.
    • La prueba de embarazo es positiva o tiene dificultad para hacerse la prueba en casa

Líneas Telefónicas de Ayuda y Recursos por Internet

1. Estados Unidos - Línea de Ayuda Para ETS
    • La American Social Health Association tiene una línea telefónica de ayuda para las ETS donde se da información sobre enfermedades como la clamidia, gonorrea, VPH/verrugas genitales, herpes y VIH/SIDA. Esta línea puede dar información sobre clínicas locales.
    • Línea de llamada gratuita (en inglés): (800) 227-8922
    • Línea de llamada gratuita (en español): (800) 344-7432
  2. Recursos en Internet:
    • American Social Health Association: Este sitio tiene respuestas a las preguntas sobre la salud sexual y las ETS. La dirección es: http://www.iwannaknow.org

Last Reviewed: 8/6/2019 1:20:23 AM
Last Updated: 7/31/2018 1:20:33 AM