VIH - ETS

• Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)

• VIH es la abreviatura de "Virus de la Inmunodeficiencia Humana". Es la causa del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
  • El VIH ataca y debilita el sistema inmunitario de las personas, con lo cual resulta más probable que contraigan muchos tipos de infecciones.
  • El VIH puede transmitirse durante las relaciones sexuales por vía vaginal, anal u oral. También puede transmitirse al compartir agujas o jeringas.
  • El VIH es incurable, pero existen medicamentos que pueden retardar o prevenir el comienzo del SIDA.

Sólo hay dos medios 100% eficaz para evitar enfermedades de transmisión sexual:

• No tener relaciones sexuales o sexo oral (abstinencia)
  • Tener sólo una pareja sexual a largo plazo que no tenga una enfermedad sexual
  • Los condones pueden ayudar a reducir la transmisión de enfermedades de transmisión sexual. Los condones también pueden usarse en el sexo oral y anal para prevenir las ETS.

Factores de Riesgo

Estas son algunas cosas que aumentan el riesgo de contraer el VIH.

• Tener relaciones sexuales (por vía vaginal, anal u oral) sin usar condones.
  • Tener relaciones sexuales con alguien que pueda tener el VIH.

Síntomas - Primera Fase de la Infección por VIH

Cuando una persona contrae el VIH, es posible que no tenga ningún síntoma al principio. Sin embargo, muchas personas tienen síntomas parecidos a los de la gripe a las 4-6 semanas después de contraer el VIH. Esta primera fase de la infección por VIH se llama síndrome retroviral agudo. Los síntomas pueden consistir en:

• Sensación de cansancio (fatiga)
  • Dolores de cabeza
  • Inflamación de los ganglios linfáticos

Síntomas del SIDA

El SIDA es la última etapa de la infección por VIH. Las personas con SIDA tienen un sistema inmunitario muy debilitado y no pueden combatir las infecciones como una persona normal. En consecuencia, las personas con SIDA tienen infecciones que son muy poco frecuentes en las personas normales. Estas se conocen como infecciones oportunistas, y son la causa de la mayoría de los síntomas.

• Tos
  • Sensación de cansancio (fatiga)
  • Dolores de cabeza
  • Sudores nocturnos
  • Erupción cutánea (salpullido)
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Debilidad
  • Pérdida de peso

When to Call for VIH - ETS

• Tuvo relaciones sexuales en las últimas 72 horas con alguien que tiene VIH

• Usted tiene VIH y alguno de los siguientes síntomas:
    • Dolor de cabeza intenso o que dura más de 3 días
    • Tos que dura más de 3 días
    • Diarrea que dura más de 7 días
    • Sudores nocturnos
    • Pérdida de peso de más de 10 libras (5 kg) y no está siguiendo una dieta

• Tuvo relaciones sexuales con alguien que tiene VIH, y desarrolla síntomas similares a los de la gripe
  • Siente preocupación porque piensa que podría tener una enfermedad de transmisión sexual

• No tiene síntomas
  • Tiene preguntas sobre el VIH

CONSEJOS PARA EL CUIDADO DEL VIH

VIH

• El VIH es un virus que causa SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).
    • El VIH/SIDA es incurable, pero existen medicamentos que pueden ayudar a retardar o suprimir los síntomas durante mucho tiempo.
  2. ¿Cómo se Transmite?
    • El VIH se transmite mediante ciertos fluidos corporales como las secreciones vaginales, el semen y la sangre. El VIH puede introducirse en el cuerpo por la boca, el pene, la vagina y el recto y puede ser transmitido tanto por personas heterosexuales como homosexuales.
    • El VIH no se transmite por la saliva, las lágrimas, el sudor o la orina. No se ha demostrado que el VIH pueda transmitirse por el beso.
    • Las madres pueden transmitir el VIH a los bebés durante el embarazo, el parto o la lactancia.
    • También puede transmitirse al compartir agujas, por ejemplo en la inyección de drogas ilegales.
    • Toda la sangre de donantes en Estados Unidos se analiza para determinar si tiene VIH, por lo que las transfusiones no representan peligro. La transmisión de VIH con sangre de donantes es muy poco frecuente.
    • Los condones de látex son eficaces para prevenir la transmisión del VIH durante las relaciones sexuales.
    • Sólo hay dos medios 100% eficaz para evitar enfermedades de transmisión sexual:
      • No tener relaciones sexuales o sexo oral (abstinencia)
      • Tener sólo una pareja sexual a largo plazo que no tenga una enfermedad sexual
  3. Síntomas:
    • Síndrome Retroviral Agudo (primera fase de la infección por VIH): sensación de cansancio (fatiga), fiebre, dolor de cabeza e inflamación de los ganglios linfáticos.
    • Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA): tos, diarrea, sensación de cansancio (fatiga), fiebre, dolores de cabeza, sudores nocturnos, salpullidos, inflamación de los ganglios linfáticos, debilidad y pérdida de peso.
  4. ¿Cuánto Tiempo Tardan en Aparecer los Síntomas Después de la Exposición al Virus?
    • Cuando una persona contrae el VIH, es posible que no tenga ningún síntoma al principio.
    • Sin embargo, muchas personas tienen síntomas parecidos a los de la gripe a las 4-6 semanas después de contraer el VIH. Esta primera fase de la infección por VIH se llama síndrome retroviral agudo.
  5. Prueba:
    • La prueba del VIH se hace analizando una muestra de sangre. La prueba puede hacerse de forma anónima, sin ninguna asociación con su nombre, y también puede hacerse en privado con su médico.
    • Puede encontrar lugares para hacer la prueba llamando al 1-800-342-AIDS. Comparta los resultados de la prueba con su médico.
  6. Tratamiento:
    • El VIH es incurable.
    • Existen medicamentos que pueden retardar el comienzo de los síntomas de SIDA y permitirle que se sienta bien durante mucho tiempo.
  7. Prueba de Embarazo, Cuando Tenga Dudas:
    • Si piensa que podría estar embarazada, hágase una prueba de embarazo con su orina.
    • Puede comprar una prueba de embarazo en la farmacia.
    • La mejor hora para hacerlo es inmediatamente después de levantarse por la mañana.
    • Siga todas las instrucciones indicadas en el paquete.
    • La prueba de embarazo es positiva o tiene dificultad para hacerse la prueba en casa
    • Desea hacerse una prueba de VIH

Líneas Telefónicas de Ayuda y Recursos por Internet

1. Estados Unidos - Línea de Ayuda Para ETS
    • La American Social Health Association tiene una línea telefónica de ayuda para las ETS donde se da información sobre enfermedades como la clamidia, gonorrea, VPH/verrugas genitales, herpes y VIH/SIDA. Esta línea puede dar información sobre clínicas locales.
    • Línea de llamada gratuita (en inglés): (800) 227-8922
    • Línea de llamada gratuita (en español): (800) 344-7432
  2. Recursos en Internet:
    • American Social Health Association: Este sitio tiene respuestas a las preguntas sobre la salud sexual y las ETS. La dirección es: http://www.iwannaknow.org

Last Reviewed: 8/6/2019 1:20:24 AM
Last Updated: 7/31/2018 1:20:35 AM